jueves, 19 de marzo de 2009

partes de freno hidraulico y mecanico


partes de freno de disco y funcionamiento



REFERENCIAS
1) Reserva de líquido de frenos2) Barra de empuje3) Pistón4) Líquido de frenos hidráulico5) Disco de la rueda6) Pastilla de freno7) Pistón8) Caliper9) Cilindro maestro




FRENO MECANICO
- El frenado que produce la separación de las zapatas por medios mecánicos, o sea, cuyo movimiento es <> a la leva por el pedal del frenado, por un cable o similar, se llama frenado mecánico.
La acción mecánica de separación de las zapatas se consigue son una leva colocada entre los dos extremos libres de las mismas, sobre la que se apoyan.
Al hacer girar la leva, desde el pedal del freno, las zapatas se separan (abren) a la vez que se aprietan contra el tambor, progresivamente, cuando la leva se encuentra en posición horizontal, que es cuando se consigue el máximo efecto de la frenada.
La leva abre las zapatas y las aplica contra las paredes interiores del tambor por medio de una varilla.

FRENO HIDRAULICO
- Se trata del sistema de frenado utilizado prácticamente en todos los automóviles.
El freno hidráulico esta constituido por un cuerpo de bomba principal que lleva el pistón unido al pedal de freno. Su cilindro de mando esta sumergido en un liquido especial (a base de aceite o de alcohol y aceite o de glicerina), que contiene un deposito al efecto. Del cilindro sale una tubería que se ramifica a cada una de las ruedas.
En los platos del freno de cada rueda hay unos cuerpos de bomba de embolo doble, unidos a cada uno de los extremos libres de las zapatas.
Las partes más importantes son pues: deposito de liquido, bomba de émbolos y cilindro de mando.
Su funcionamiento consiste en que al accionar el pedal del freno, él embolo de la bomba principal comprime él liquido y la presión ejercida se transmite al existente en las conducciones y por él, a los cilindros de los frenos separando sus émbolos que, al ir unidos a las zapatas, producen su separación ejerciéndose fuerza sobre el tambor del freno.
Al dejar de pisar el pedal del freno cesa la presión del liquido y zapatas, recuperándose la situación inicial.
Las principales características de este sistema es la uniformidad de presión o fuerza que se ejerce en todas las ruedas, incluso con posibles deficiencias por desgaste de alguna zapata, pues su embolo tendrá mas recorrido haciendo que el contacto zapata-tambor sea el mismo en ambas zapatas.
El sistema de frenos hidráulicos tiene la ventaja de que su acción sobre las cuatro ruedas es perfectamente equilibrada, pero también tiene la desventaja de que si pierde liquido frena mal o nada.
Si se observa debilidad en el freno hidráulico, puede suceder que la causa sea generalmente por la presencia de aire en las canalizaciones por donde tiene que pasar él liquido de frenos.
La acción de extraer el aire de las canalizaciones recibe el nombre de purgado de frenos.
Si a pesar de todo se nota debilidad o desigualdad en la acción de los frenos, hay que purgar (sangrar) las canalizaciones por separado en cada uno de los frenos, hasta que él liquido salga sin burbujas, debiendo tener en cuenta que el juego entre el pedal de los frenos y el piso del vehiculo no sea alterado




Frenos de Tambor
Consiste en un tambor girando donde son montados la rueda y neumático, lograndose la fricción por causa de un par de pastillas que presionan contra el interior del tambor.

Una desventaja del los frenos de tambor es su incapacidad de realizar una buena disipación del calor resultante de la fricción, por lo que son poco usados en el tren delantero donde la exigencia de los frenos es mayor (allí son utilizados generalmente los frenos de disco).Además este tipo de freno es brusco y menos progresivo pudiendo provocar una tendencia en el automóvil a perder el control o "colear".El freno de tambor y se suelen utilizar en las ruedas traseras.Los frenos de tambor solo se utilizan en el tren trasero, o en vehículos de gama baja debido a su menor costo comparados con los de disco

Freno de DiscoContruìdo generalmente de acero el freno de disco posee un plato redondo de rotación y las pastillas que al ser presionadas mecánica o hidráulicamente contra los laterales de los discos reducen la velocidad de la rueda.Los frenos de disco son aplicados en automóviles y motos.Entre sus ventajas encontramos un rápido enfríamiento, y una frenada suave y progresiva, siendo utilizados en el tren delantero.



Frenos Mecánicos Hidráulicos
Freno HidraulicoEste tipo de sistema de frenos usa presión hidráulica para operar los frenos en cada una de las ruedas. Casi todos los vehículos usan este tipo de sistema de frenos, por el freno de pedal. Un freno hidraulico esta basado en un mecanismo que se vale de la presión hidraúlica para accionar los frenos de cada rueda, gracias a la acción multiplicadora que se logra al aplicar fuerza sobre un líquido.Al utilizar un freno hidraulico la fuerza ejercida sobre un pistón que actúa sobre un líquido se transmitida a otros pistones que accionan los frenos, dando como resultante la misma presión de frenado en todo el sistema de friccion.El freno hidraúlico es usado por la mayoría de los automóviles por el freno de pedal.Freno MecanicoEl freno mecanico consiste en la la transmitision mecanica de la fuerza ejercida sobre el freno, transmitiendose este por un sistema de palancas, cables, etc.Es bastante difìcil lograr un frenado uniforme en cada una de las ruedas, siendo este el freno mecánico usado soamente como freno de estacionamiento.




Daños producidos en los discos
Los discos pueden sufrir basicamente cuatro tipo de daños bien diferenciados, el alabeado, rayado, rotura y cristalización.AlabeadoProvacado por un sobrecalentamiento de la superficie de frenado, lo que trae como resultado la deformación del disco.Las consecuencias más visibles del alabeado son vibraciones en la frenada y disminución de la potencia de frenado.RoturaLa rotura es un riesgo que todos los discos corren y podemos anticipar ésta observando que los discos no presenten grietas entre los agujeros en los discos ventilados y/o en la superficie de fricción.RayadoSon causados generalmente a pastillas mal instaladas o de material más duro que el mismo material del disco.Es posible solucionar este problema realizando un rectificado de los discos.CristalizaciónLa cristalización del disco es provocada cuando el material de fricción del disco con las pastillas provocan una mayor temperatura haciendo que el disco se queme.Un disco quemada presenta un color azulado y su reemplazo es la ùnica solución posible.





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